Fundación CLE

Introducción de la corriente de Educación Clásica en España

¿Qué es la Fundación CLE?

La Fundación CLE es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que apunta, entre otros fines, a la difusión e implantación de un modelo de educación de inspiración clásica basado en la filosofía educativa clásico-realista que resalta la importancia del asombro y de la transmisión del saber y de la cultura. Ese modelo se orienta al crecimiento personal de los alumnos y de toda la comunidad educativa, todo ello, desde un enfoque teleológico (ni mecanicista, ni constructivista).

Como parte de sus actividades, la Fundación CLE ofrecerá en 2024 un curso de Posgrado en Educación Clásica y Humanidades.

Antecedentes

Constatamos que la gran mayoría de los centros educativos apuntan hacia dos corrientes pedagógicas.

En primer lugar, está muy difundida la corriente romántico-idealista de la Educación Nueva: es decir, la educación constructivista defendida por la actual reforma educativa. Se trata de una perspectiva emotivista y anti-intelectual que considera que el estudiante lleva en sí la semilla del conocimiento, y que lo construye autónomamente en base a su representación subjetiva de la realidad.

En segundo lugar, está la corriente mecanicista (“la letra con la sangre entra”), que ve al alumno como un ente pasivo. Consideramos que la disyuntiva entre la educación nueva y la mal llamada educación ‘tradicional’ es un falso dilema.

Tenemos en mente una propuesta educativa que se sale de los actuales esquemas y que se apoya en las bases realistas del pensamiento aristotélico-escolástico. La educación clásica defiende la importancia del asombro y la belleza de una instrucción y de una transmisión de la cultura y la ciencia basada en la realidad y la verdad.

Pensamos que hace falta plantear la educación, ya no como una mera herramienta al servicio de un proyecto político o social, o reducida al adiestramiento en unas competencias técnicas. Entendemos el colegio como un claustro de estudio y la universidad como un templo del saber.

Entendemos la educación desde la teleología de la persona, pensamos que la acción educativa debe plantearse como la búsqueda de la perfección de la que es capaz la naturaleza humana. Defendemos una educación en la que se enseña a los jóvenes a leer, a escribir, a pensar y a expresarse oralmente y por escrito, con criterio y con soltura. Defendemos una educación en la que importan los modales porque son expresión del orden interior. Pensamos que el esfuerzo es compatible con el placer de aprender.

Catherine L’Ecuyer
Doctora en Educación y Psicología

Fundadora y directora de la Fundación CLE
Directora del Posgrado en Educación Clásica y Humanidades